José Mercé, una de las grandes figuras del flamenco actual, vuelve a l’Auditori de La Nucía este sábado 21 de febrero las 19 horas. Tras la gran acogida que tuvo la actuación anterior (enero de 2024), que también agostó entradas, el escenario nuciero volverá a vibrar con José Mercé y su elenco de acompañantes.
Una vez más en este año, esta actuación cuelga el cartel de “entradas agotadas”.
La programación 2025-2026 de l’Auditori de La Nucía está siendo todo un éxito congregando gran número de público en todas sus actuaciones. En 2026 ya acumula siete eventos con todas las localidades agotadas.
Concierto José Mercé
José Mercé actuará este sábado 21 de febrero a las 19 horas en l’
Auditori La Nucia. Será la segunda vez que actúa sobre el escenario nuciero. El cantaor jerezano, conoce e interpreta el flamenco como nadie y en esta actuación
hará un recorrido dedicado a los palos más de “raiz” del flamenco junto a su guitarrista, Antonio Higuero, que interpreta con suma maestría todo tipo de registros como una malagueña, una soleá, unas seguiriyas, bulerías y varios de sus grandes éxitos… Le acompañarán en esta puesta en escena coristas/palmeros y un percusionista.
Trayectoria
Con 18 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.
José Mercé, a sus 70 años, es uno de los referentes del flamenco, toda una leyenda con 19 álbumes de estudio a sus espaldas a lo largo de sus 58 años de trayectoria musical, donde debutó siendo un niño. Su primer álbum, en 1968, fue
Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como
Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor,
Caminos reales del cante (1987),
Hondas raíces (1991) y
Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad con el álbum
Del amanecer, alcanzando un éxito sin precedentes en el flamenco que continuó con
Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y
Lío (2002), que el propio Mercé define como “
un disco hecho con el corazón”. Más tarde llegaron
Confí de fuá (2004),
Lo que no se da (2006), un
Grandes éxitos (2007) y
Ruido (2010). Su último trabajo llegó el pasado año 2025 bajo el título “
Canta a Manuel Alejandro”.
En el año 2000 recibió el Premio Ondas a la Obra flamenca más notoria y en febrero de 2010, Mercé recibió la Medalla de Andalucía, distinción honorífica que reconoce los méritos del cantaor, el Taranto de Oro o el Compás del Cante otorgado por la Fundación Cruzcampo (2016) a los máximos exponentes del flamenco. En 2020 recibe el «Premio Odeón» como mejor artista de flamenco. Asimismo, es Miembro de la Real Academia de San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras, ostenta la «Butaca de Honor» en el Teatro Auditorio de El Ejido, entre los numerosos reconocimientos que ya ha recibido.
Además, ha recibido el disco de diamante por haber vendido más de un millón de discos durante su carrera, ya que se trata de un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder su esencia.