Noticias

16
noviembre 2016
La Nucia Ayto Presup Partic nov 1 2016

La Nucía abre el plazo de los Presupuestos Participativos 2017 a los que ha destinado 200.000 €

Los vecinos de La Nucía podrán presentar sus propuestas para los Presupuestos Participativos 2017, desde hoy y hasta el 25 de noviembre a través del Portal de Participación Ciudadana (participacion.lanucia.es).

Los vecinos de La Nucía podrán presentar sus propuestas para los Presupuestos Participativos 2017, desde hoy y hasta el 25 de noviembre a través del Portal de Participación Ciudadana (participacion.lanucia.es). El Ayuntamiento de La Nucía ha destinado una partida de 200.000 euros para llevar a cabo las mejores propuestas ciudadanas en 2017. El proceso está abierto a toda la ciudadanía y se trata de los primeros presupuestos participativos de la historia de La Nucía.

El proceso de presupuestos participativos tiene  el objetivo de posibilitar la participación de los vecinos de La Nucía en la elaboración y decisión de una parte de los presupuestos municipales.  Se trata de una herramienta democrática de participación que permite a los ciudadanos y ciudadanas realizar propuestas de inversión y gasto, que posteriormente serán sometidas a una evaluación y votación final.

¿Quién puede participar?

Todos los vecinos y vecinas, empadronados en La Nucía, pueden presentar sus ideas a los Presupuestos Participativos 2017. Para darlos a conocer a la ciudadanía se ha iniciado una campaña informativa a través de carteles, dípticos y cuñas de radio “Presupuestos Participativos 2017. 200.000 € destinados a las ideas y propuestas ciudadanas. Es tu momento para participar en la mejora de tu ciudad”. El principal objetivo de los presupuestos participativos es fomentar la participación ciudadana. En el proceso de unos presupuestos participativos, son  los vecinos quienes van a decidir en qué se gasta parte del presupuesto municipal.

Fases de “Presupuestos Participativos”
    Del 16 al 25 de noviembre se recogerán  la propuestas de los ciudadanos, a través del nuevo portal de participación ciudadana (participacion.lanucia.es), los vecinos podrán presentar sus propuestas para mejorar La Nucía en 2017. Es un proceso accesible on-line, abierto a toda la sociedad civil. Para la gente que no tenga acceso a Internet se han editado unos folletos que se distribuirán en el Ayuntamiento y principales edificios municipales (Extensiones y Ciudad Deportiva) para que todo el mundo tenga la posibilidad de presentar sus propuestas.

    Después del 28 al 30 de noviembre vendrá el análisis y evaluación de la viabilidad de las propuestas presentadas por los ciudadanos. La siguiente fase será la votación final de las propuestas (1 al 9 de diciembre) vía on-line y presencial a través de urnas. El 14 de diciembre se presentarán los resultados del proceso de los Presupuestos Participativos y las propuestas que pasan a los presupuestos municipales 2017.

Nuevo paso

Dentro del Plan Estratégico de Transparencia de La Nucía el consistorio nuciero quiere dar un nuevo paso con la puesta en marcha de los “Presupuestos Participativos”. De esta forma se permite a los ciudadanos y ciudadanas realizar sus propuestas, para la elaboración del Presupuesto Municipal de 2017. Es un paso más para el plan de “Gobierno Abierto, para acercar a la ciudadanía y actores sociales al Ayuntamiento”. Actualmente según el índice DYNTRA La Nucía es el municipio “más transparente” de la Comunidad Valenciana y el séptimo a nivel nacional. Esta propuesta fue aprobada en pleno municipal el pasado mes de septiembre, a propuesta de la concejalía de Transparencia y participación ciudadana.

“Hoy se abre el plazo de presentación de propuestas para los Presupuestos Participativos 2017 de La Nucía. Hoy arranca el proceso de los primeros Presupuestos Participativos de La Nucía. Queremos implicar a la ciudadanía en la elaboración del Presupuesto 2017, y que nos hagan llegar sus propuestas. De esta forma sabremos las preferencias y prioridades de nuestros vecinos para el año que viene en La Nucía” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.