Noticias

04
febrero 2010
DSC07182

EL AYUNTAMIENTO ACONDICIONA EL TALUD DE LA ROTONDA Nº3 PARA EVITAR LOS ARRASTRES POR LLUVIA

El pasado mes de enero los Servicios Técnicos del Ayuntamiento iniciaron las obras de acondicionamiento y ajardinamiento del talud existente entre la rotonda número 3 (Gasolinera BP) y la urbanización Virgen del Sufragio. El objetivo de esta actuación es evitar los arrastres de piedras y tierras por la lluvia por el desagüe de la rotonda.

Esta actuación tiene un plazo de ejecución de dos meses y estará finalizada en el mes de marzo y supondrá una inversión de 24.000 euros. El área de actuación tiene una superficie de 2.000 metros cuadrados y un desnivel de 12 metros, que forma un talud entre la rotonda número 3 (parte superior) y la Urbanización Virgen del Sufragio a la altura de las calles Vall d’Ebo, Vall de Laguard y Vall de Planes. Se trata de una zona con mucho tráfico ya que es la entrada natural para las urbanizaciones Virgen del Sufragio y San Rafael de La Nucía.
La primera fase de esta actuación se ha realizado en la rotonda número 3 donde en coordinación con la Dirección General de Carreteras de la Generalitat Valenciana se han duplicado las rejas de los imbornales de desagüe y se ha instalado un bordillo en la acera en su parte exterior (en la zona que delimita con el talud)  para intentar conducir el agua de lluvia y que no derrame por  el talud.
En la segunda fase se han instalado 20 metros lineales de tubo de 400 mm. para conducir y entubar  el desagüe de la rotonda, para salvar el desnivel del talud hasta el nivel de las calle. Una vez conducidos los desagües se ha ajardinado el talud para lo cual primero se han instalado 50 metros lineales de piedra de escollera de gran tamaño en la parte inferior y a continuación se han extendido 90.000 kilos de tierra vegetal. En el ajardinamiento se han plantado diferentes arbustos y árboles como: 200 adelfas (baladre), 7 piracantas, 7 cortideas y 20 cactus candelabros, así como una completa red de goteo de 400 metros lineales.
En la tercera fase de la obra se está erigiendo un bordillo a las 3 bajadas de hormigón del talud para que cuando el agua baje desde la acera de la rotonda no se desvíe al talud ajardinado. También se está habilitando un espacio entre la acera y el talud para instalar allí los contendores de esta urbanización que actualmente están la calle Vall d’Ebo.

“Se trata de una actuación por una reivindicación vecinal para evitar cuando llueva los arrastres y sedimentos de tierra y piedra en estas calles de la Urbanización Virgen del Sufragio de La Nucía. Para ello se está haciendo una actuación integral en la rotonda número 3 y el talud de 12 metros de desnivel entre la carretera y la calle Vall d’Ebo. El próximo mes de marzo esta obra estará finalizada y evitaremos de esta forma un punto conflictivo cuando llueve copiosamente en el municipio. Queremos agradecer la implicación de los vecinos de la zona en esta actuación” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.