Noticias

18
noviembre 2008
DSC00261

LA EXPOSICIÓN "CALIXT III. UN PAPA VALENCIÀ" LLEGA AL CENTRE JUVENIL DE LA NUCÍA

Hasta el 4 de diciembre se podrá visitar en el Centre Juvenil de La Nucia la exposición “Calixt III. Un Papa Valencià”. Muestra itinerante del papa  Calixto III organizada por  la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana. La entrada será libre y gratuita.

En la inauguración de la Exposición ha estado presente Concha Sirvent, directora Territoral de Cultura de la Generalitat Valenciana, Evarist Caselles, coordinador de la muestra y Julio Camacho, concejal de Cultura.
Con la exposición sobre Calixto III se conmemora el 550 aniversario de la muerte de una figura clave de la historia valenciana. Encontramos a Alfons de Borja, futuro Calixto III, en momentos clave de la convulsa política europea del siglo XV y su propia trayectoria nos ilustra sobre la inteligencia y el coraje de una persona que desde un humilde origen logra la más importante posición del mundo de la cristiandad, el papado. Además, con él, se abre un linaje, los Borja, que dará personalidades tan universales como el papa Alejandro VI, sus hijos  César y Lucrecia Borja y ya en el siglo XVI un descendiente eminente, Sant Francesc de Borja.
La exposición nos acerca a su figura a través de diferentes capítulos de su vida. Nos muestra  su nacimiento en Canals, hijo de una familia humilde terrateniente, y como su padre pudo montar un negocio de tintorería que permitió que Alfons Borja, dada su habilidad de aprendizaje, iniciara primero los estudios en Xàtiva y después pudiera ir a Lleida al Estudio General donde demostró sus  buenas aptitudes para el derecho y asciende rápidamente, siendo profesor de derecho canónigo.
Su carrera adquiere una gran vuelo cunado se pone bajo las órdenes de Alfonso el Magnánimo. Sus grandes gestiones diplomáticas entre Castilla y Aragón y la mediación en la finalización del Cisma de Occidente le valdrán para se nombrado obispo de Valencia. Más tarde sus gestiones en la conquista del Reino de Nápoles le valdrán para ser nombrado cardenal y se traslada a Roma en 1444. En 1445 en el cónclave de elección es nombrado por sorpresa Papa como Calixto III.

Profecía de Sant Vicent
En la exposición también trata algunos temas sobre el Papado como la obsesión por la cruzada y defensa la cristiandad ante la amenaza turca del Imperio Otomano. También se tratan otros aspectos más personales, como la profecía de Sant Vicent, de que él llegaría a ser Papa y le haría santo  o las acusaciones que le hicieron de nepotismo.

“Todos estos temas se explican e ilustran con esta exposición e ilustran esta exposición didáctica itinerante. Además de los testos e imágenes que cuentan la historia, hay también un soporte audiovisual y objetos representativos. Desde la concejalía de Cultura animamos a todo el mundo, mayores y pequeños a que se animen a visitar esta exposición histórica de Calixto III, el primer papa  valenciano y fundador de la saga de los Borgia” afirma Julio Camacho, concejal de Cultura.