Noticias

14
mayo 2007
DSC06251

EL AYUNTAMIENTO ANULA LA DEPURADORA DE EL TOSSAL

El Ayuntamiento ha anulado hoy la depuradora de la zona residencial El Tossal. De esta forma acaba con esta infraestructura sobreexplotada que en breve será demolida. Esta actuación es la primera fase de las obras de reurbanización de esta zona residencial de La Nucía.

Esta actuación ha consistido en la instalación de una estación de bombeo  y la ejecución de una tubería soterrada que conecta  con el colector general ejecutado por la Consellería de Obras Públicas y que conducirá las aguas residuales de esta urbanización y colindantes a la EDAR de Altea.
Tras la anulación de la depuradora del Tossal se procederá a la desinfección de la instalación hídrica y a su demolición. La anulación y demolición de la depuradora de El Tossal se realiza justo antes del verano que era la época en la que se producían más quejas vecinales por los olores y mosquitos que generaba  esta infraestructura de reciclaje hídrico obsoleta y desfasada. Con esta actuación se pondrá  fin a esta infraestructura  que suponía un riesgo para el medio ambiente y una molestia constante para los vecinos colindantes. Por su carácter prioritario se ha incluid en la primera fase de las obras de reurbanización del Tossal.

Obras de Reurbandización de El Tossal
Esta actuación tendrá una duración de diez  meses y supone  una inversión 2,5 millones de € (415 millones de las antiguas pesetas) y no tiene ningún coste para los vecinos de esta urbanización ya que será sufragado al 100 % por el Ayuntamiento.
 La reurbanización de la Urb. El Tossal  incluye la renovación de las conducciones de agua potable (3.400 m.), la implantación de la red de alcantarillado (2.200 m.), la instalación y renovación de alumbrado público, el reasfaltado de las calles de dichas zonas residenciales (27.000 metros cuadrados) y la señalización vertical y horizontal de los viales. Esta actuación que se está realizando por fases para crear las mínimas molestias a los 700 vecinos de esta urbanización, que cuenta con  255 casas.
Durante 2 años 24 urbanizaciones (Varadero, Floriana, Holiday Club, Finca Martina, Las Ruedas, Arcos Este, La Torre, Arcos Norte, Sol Saliente, Venta del Aire, San Rafael, Barranc Fondo, Nucia Park, Entrepinos, Patrax, El Valle, Montebello, El Torrent, Puerto Azul, Maylan, Azagador, Los Rosales, La Colina y El Tossal) serán acondicionadas  en este proyecto con una inversión global  18 millones de € (3.000 millones de pesetas). Este importante esfuerzo económico no tendrá ningún coste para los propietarios de las casas de estas 24 urbanizaciones, ya que será sufragado al 100 % por el Ayuntamiento de La Nucía.

“Esta actuación de anulación de la depuradora de El Tossal era un compromiso personal que adquirí con los vecinos.  Las quejas vecinales estaban justificadas ya que los olores y los mosquitos convertían esta depuradora en un problema  tanto para ellos como para el medio ambiente. Todas las zonas residenciales del municipio deben tener los mejores servicios e infraestructuras  para que sus habitantes y vecinos tengan la mejor calidad de vida posible. Desde el Ayuntamiento de La Nucía estamos haciendo un gran esfuerzo económico para anular todas depuradoras obsoletas y fosas sépticas del municipio” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.