Noticias

04
diciembre 2006
DSC02318

LOS 30 CONTENEDORES SOTERRADOS DE LA NUCÍA ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO

El Ayuntamiento de La Nucía ha instalado un total de 30 contenedores soterrados en el Casco Antiguo de la Nucía, que entrarán en funcionamiento a partir de hoy. Esta actuación se realizó aprovechando las obras de rehabilitación del Casco Antiguo de  la Consellería de  Infraestructuras y Transportes.

 En total se han soterrado 30  contenedores: 24 de Residuos Sólidos Urbanos (RSU, Basura), 2 de vidrio, 2 de papel y 2 de envases. Estos contendores se ubican en 6 puntos diferentes, 2 de ellos con contendores de los 4 tipos. Para su ubicación se han elegido calles anchas para que su ubicación sea lo más práctica y menos molesta posible. Las ubicaciones son las siguientes: Avenida España, C/ Joaquín Berenguer, C/ Quintaneta Fonda,  C/ Calvari, Travesía Colegio y Travesía Iglesia.
El sistema de soterramiento de los contenedores está rematado en la superficie por una capa de adoquín, del mismo material con el que se han ejecutado las calles del casco tras la rehabilitación. Sobre la superficie sólo  queda a la vista unas papeleras de diferente colores, donde los usuarios depositarán sus residuos (papelera gris: rsu, papelera azul: papel, papelera amarilla: envases  y papelera verde: vidrio). Cada papelera tiene una capacidad de dos contenedores, para evitar atascos. El servicio de recogida se realiza con un  mando a distancia que activará el sistema hidráulico para elevar los contenedores hasta la superficie. Tras su vaciado y otra vez soterrados se activa un sistema de autolimpieza diaria de contenedores, conectado a la red de alcantarillado municipal.
Este sistema de soterramiento consigue dos objetivos: por una parte reducir los malos olores de los contenedores, ya que además de estar soterrados se auto limpian diariamente y evita las manchas de lixiviados en la calle. Y por otra reduce el impacto visual de los contenedores en la vía pública.
Esta actuación de Soterramientos de 30 Contendores ha supuesto una inversión de 505.000 €  (84 millones de pesetas), inversión que ha tenido un coste menor al coincidir las obras con la rehabilitación de estas calles, lo que reduce considerablemente el gasto de obra civil (al no tener que levantar el firme) y la conexión de cada soterramiento a la red de alcantarillado.

 “Las obras de rehabilitación de las calles Casco Antiguo del casco antiguo que realizó la Consellería de Infraestructuras y Transportes eran una oportunidad única para realizar una actuación global e implantar  contenedores soterrados del casco antiguo de nuestro municipio, ya que una vez levantadas las calles para la renovación de tuberías era mucho más fácil y económico las instalación de los contenedores soterrados. Opción de futuro  para mejorar la imagen de nuestro pueblo, con la desaparición visual de los contenedores y de los malos olores” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.