Noticias

28
febrero 2005

PROYECTO SOLIDARIO EN LA REP. DOMINICANA

La Nucía aporta 2.600 € para la construcción de un Centro de Acogida en la República Dominicana

El Ayuntamiento de La Nucía participa económicamente con 2.600 € en el proyecto del Fons Valencià per la Solidaritat para la construcción de un Centro de Acogida en San Pedro de Marcorís ( República Dominicana) para prestar asesoramiento burocrático, sanitario y educativo. Este Centro que está a mitad de construcción está coordinado por las hermanas Scalabrinianas y da cobertura a los emigrantes haitianos que trabajan en la caña de azúcar y viven en poblados de barracones (bateys).

La provincia de San Pedro de Marcorís en la República Dominicana está situada a 70 kilómetros del paraíso turístico de Punta Cana, en la zona este del país caribeño. En ella se sitúan las grandes plantaciones de caña de azúcar del país dominadas por grandes propietarios. Dentro de estas grandes plantaciones hay poblados de barracones (bateys), donde viven hacinadas las familias de los temporeros que trabajan en la recolección de la caña de azúcar. La mayoría de los temporeros son haitianos que emigraron ilegalmente de su país, el más pobre del mundo, para ir a trabajar a otro país pobre.

El centro de Acogida está ubicado en la zona de Don Juan, en el municipio de Consuelo, y dará cobertura 63 bateys y a un total de 20.000 personas. En él se dará asesoramiento burocrático para intentar legalizar la situación de los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana, dispensario médico, primeros auxilios y centro de acogida transitoria.

Para hablar del proyecto hoy han visitado La Nucía, el Gerente del Fons Valencià per la Solidaritat Toni Mira y dos testimonios directos de la realidad de la República Dominicana la religiosa Scalabriniana Vitalina Pietrobiasi y la trabajadora Bernardina Sosa.

Estas personas participarán además esta tarde a las 17,30 horas en el Teatre Local El Sindicat en “Ser Dona al Sud”, un conjunto de actividades del Fons Valencià per la Solidaritat, enfocados a sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la mujer en los países en vías de desarrollo. El acto se engloba dentro de los actos programados con motivo del Día Mundial de la Mujer trabajadora que se conmemora el próximo 8 de marzo. El acto abierto a todos los públicos, especialmente a mujeres, contará con una explicación de las actividades del Fons Valencià per la Solidaritat, un Documental sobre las mujeres trabajadoras en la República Dominicana y una Charla-conferencia a con testimonios directos (de la religiosa Scalabriniana Vitalina Pietrobiasi y la trabajadora Bernardina Sosa) sobre la cruda realidad de la vida de la mujer en Centroamérica.

“ El Ayuntamiento de La Nucía es socio desde el año pasado del Fons Valencià per la Solidaritat y participa en diferentes proyectos solidarios como este de la construcción de un Centro de Acogida en la República Dominicana. La Ayuda económica a los países en vías de desarrollo por parte de la Administración Pública siempre exige aún más implicación y transparencia. La gestión de los fondos del Centro de Acogida, los conocemos de primera mano, tanto por el seguimiento del Fons Valencià per la Solidaritat como por la visita a La Nucía de las personas involucradas en él. En los próximos años desde el consistorio esperamos a través de los fondos públicos y las campañas de sensibilización seguir aumentado nuestra contribución al Fons Valencià per la Solidaritat” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.