El próximo sábado 15 de febrero por la mañana en el Pabellón Municipal de La Nucía se impartirá la segunda jornada del Curso Formativo de Manejo del Desfibrilador y Resucitación Cardiopulmonar, organizado por el Hospital Clínica Benidorm y el Ayuntamiento de La Nucía. EL objetivo de esta acción formativa es preparar al personal municipal ante situaciones de emergencia cardiaca.
En 2014 el Hospital Clínica Benidorm y el Ayuntamiento de La Nucía han iniciado un ciclo de cursos de Soporte Vital Básico orientado a los empleados municipales, especialmente a las fuerzas de seguridad de la localidad. El objetivo principal del curso es mejorar la capacidad de respuesta de la comunidad frente a emergencias y, ante todo, emergencias cardiacas, a través de la formación en Técnicas Básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y el manejo del desfibrilador.
La primera jornada se realizó el sábado 25 de enero, la segunda será el próximo sábado15 de febrero y la tercera está programada para el 22 de febrero. En total se formará a 25 trabajadores municipales tanto de la policía como de Deportes y Cultura, ya que los tres desfibriladores municipales están ubicados en la Ciutat Esportiva, Auditori y Central Policía Local.
Cursos supervisados
Los cursos están impartidos por la Supervisora del Servicio de Urgencias de Hospital Clínica Benidorm, Coral García, y cuentan con una parte teórica y una parte práctica en la que se realizan ejercicios de resucitación cardiopulmonar y el uso del desfibrilador.
El curso aborda diferentes temas sobre primeros auxilios como asfixias, inhalación de gases tóxicos, obstrucción de vías aéreas, paro cardiorrespiratorio, ataque cardíaco y la práctica de la maniobra de RCP con uno y dos rescatadores.