Noticias

14
marzo 2011
DSC04739

Subdelegación y Ayuntamiento de La Nucía firman el Protocolo de Violencia de Género entre la Guardia Civil y la Policía Local

Esta mañana, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y el alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, han firmado el Protocolo específico de Actuación y Coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Local de La Nucía en materia de Violencia de Género y Doméstica que se elabora en el marco del Protocolo de Coordinación entre las FCSE y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género suscrito por el Ministerio del Interior y la FEMP y que La Nucía ya suscribió.

Este acuerdo se ha firmado en la Junta de Seguridad Local de La Nucía que se ha celebrado en el Ayuntamiento de La Nucía y que ha contado con la presencia de la subdelegada del gobierno Encarna Llinares Cuesta, Alcalde de La Nucía,  Bernabé Cano García, Capitán Jefe de la Cia. Guardia Civil Calpe Antonio Baena Velasco, Teniente Jefe de Puesto G.C. Altea, Beatriz Vernet Perna, Jefe Policía Local de La Nucía Pedro Javier Burrueco Gallardo, concejal de Seguridad Ciudadana Pedro Romero y Esperanza Soria, concejala de Bienestar Social,
La Nucía trabaja en la lucha contra la violencia de género y por ello quiero felicitar al municipio por llevar la iniciativa en este sentido, pero este protocolo, ha dicho la subdelegada, supone dar un paso más en la optimización de los recursos en esta materia en La Nucía”. Llinares ha añadido que además se está tramitando que también los policías locales de este municipio, que ya recibieron un curso formativo, puedan tener acceso al sistema informático de valoración policial del riesgo “para aunar esfuerzos en el conocimiento de cada  una de las mujeres que sufre maltrato para su mayor protección”
En esta reunión se ha  constituido de la Mesa de Coordinación policial en materia de violencia de género en La Nucía, en la que están representados la Guardia Civil, Policía Local, Unidad de Violencia sobre la Mujer de la subdelegación, y los servicios sociales del Ayuntamiento. Un instrumento clave para luchar contra esta labra social.
  Llinares ha insistido en “la necesidad de sumar esfuerzos ya que la finalidad es prestar una atención preferente a la asistencia y protección de mujeres víctimas de violencia de género y ha animado a las mujeres a denunciar para que se activen todos los mecanismos de protección”
En el año 2010, los delitos por malos tratos en el municipio de La Nucía se incrementaron en un 63% con respecto al año 2009. El motivo es que las mujeres nucieras denuncian más.  Así, el pasado año, el número de denuncias se incrementó en un 66% con respecto a 2009 en La Nucía

Plan Local de Seguridad
En la reunión también se dio un paso más en la elaboración de su Plan Local de Seguridad  y que  contribuirá a estrechar aún más la  colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local de La Nucía. En el municipio actualmente se están desarrollando planes como el Plan Director para la convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, o el Plan de Respuesta policial al tráfico minorista y consumo de drogas en centros educativos y sus entornos y en zonas de ocio impulsados por el Gobierno de España

Un municipio más seguro
La Nucía es hoy un municipio má seguro y el Plan Local de Seguridad recoge todas sus características para una mejor prevención. En los últimos años, desde el año 2003, los delitos por mil habitantes han bajado en la localidad en un 21´25%  y la tasa de criminalidad en este período se redujo en un 13´5%.

 “La Nucía es hoy un municipio más seguro y vamos a seguir trabajando para mejorarla. Desde la Policía Local seguiremos colaborando y trabajando codo con codo con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado y la Subdelegación de Gobierno para realizar todos los planes y acciones de prevención posibles, especialmente en la lucha contra la violencia de género. Una lacra social en cuya lucha nos debemos implicar todos” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.