Noticias

16
noviembre 2009
JMA_2240

SANT RAFEL CORRE A RITMO DE TRACA POR LAS CALLES DE LA NUCÍA

Ayer domingo Sant Rafel vivió su día en La Nucía con un completo programa de actos. La fiesta en honor al Arcángel reunión gran número de público en todos los actos: subastas, misa, procesión, carrera y mascletà. Un año más La Nucía revivió sus tradiciones más antiguas en honor a su copatrón.
La actividad comenzó por la mañana a las 9 horas en la Ermita de Sant Rafel. Donde tras la misa al aire libre se realizó la tradicional subasta de las andas y las cintas de la imagen del Santo. Los nucieros participan en esta subasta que da derecho a portar el Santo durante la procesión. Subasta que a pesar de la llegada del Euro, todavía se realiza en pesetas, aunque después el abono sea en euros. Este año la Parroquia recaudó un total de 565.000 pesetas (3.395,72 €), 1.322,23 € menos que el año pasado, la crisis se notó también San Rafael en 2009. Normalmente las personas que pujan es porque han realizado una promesa al santo tras superar alguna enfermedad, operación o otra dificultad, ya que es el santo más venerado de La Nucía y parte de la Marina Baixa (Altea, la Vila…). El palo (anda) más caro se cotizó este año a 60.000 pesetas, mientras las cintas (12) superaron un año más a las andas (4) en recaudación, siendo la cinta más cara la primera que alcanzó las 55.000 pesetas.
  Tras la subasta se trasladó el santo a la Iglesia, para la misa de San Rafel. Después del acto litúrgico vino la procesión, más larga y multitudinaria del año en La Nucía. En ella participó la Banda de la Unión Musical, la banda de tambores y Cornetas de la cofradía de El Calvari de La Nucía. Una vez concluidos el canto y gozos a San Rafel que no dan “salud y reposo”  vino el Traslado del Santo de la Iglesia a la ermita a ritmo de traca. Una  carrera de más de un kilómetro, por las empinadas calles del pueblo, que realizan los improvisados costaleros de San Rafael, a ritmo de traca, desde  la Iglesia de la  Plaça Major hasta la ermita del santo.  Este singular y tradicional recorrido a ritmo de traca reúne a gran número de público.