Noticias

27
mayo 2009
DSC07835

EL CENTRO MEDIOAMBIENTAL DEL CAPTIVADOR ES POSIBLE GRACIAS A LA CESIÓN ALTRUISTA DE UN PARTICULAR

El Centro Educativo Medioambiental en el Paraje del Cautivador de La Nucía será posible gracias la cesión de los terrenos por parte de José J. Soler Pérez.  14.700 metros cuadrados junto a la ermita de Sant Vicent han sido donados por José Soler al Ayuntamiento de La Nucía de forma totalmente gratuita.

José Soler Pérez es una persona vinculada al Cautivador de La Nucía, desde su nacimiento en este paraje emblemático de La Nucía. Allí realizó sus primeros estudios, la comunión, etc hasta convertirse en Doctor en Psicología de la Universidad de Valencia. Siempre ha sido un defensor de la ermita de Sant Vicent, sus fiestas y del paraje del Cautivador. Desde 2002 es uno de los socios fundadores y promotores de la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent del Cautivador, asociación cultural que junto al Ayuntamiento ha rehabilitado la ermita tanto exteriormente como interiormente. En 2008 cuando conoce el proyecto del Centro Educativo Medioambiental promovido por el Ayuntamiento de La Nucía  entra en contacto con el consistorio nuciero para participar en este ambicioso proyecto  con la cesión de un parcela de 14.000 metros a principios de 2009.
El Centro Educativo Medioambiental en el Paraje del Cautivador de La Nucía tendrá un presupuesto de 1.014.337,00 € y ha sido incluido dentro del Fondo Estatal de Inversión Local (PLAN E) del Ministerio de Administraciones Públicas.

Primer paso de un Proyecto global
Este proyecto que se ubicará en una parcela contigua a la ermita de Sant Vicent del cautivador de 14.700 metros cuadrados. Se trata de la primera fase de un proyecto global  para crear el Centro de Educación Mediambiental de La Nucía que incluirá un Museo Etnológico al aire libre con una era, almazara, celler, picapedrero, agricultura…. Así como diferentes áreas para estudiar las energías alternativas (eólica, solar, hidráulica) y una alboreto. También habrá una estación meteorológica, un museo etnológico cerrado con herramientas, trajes y utensilios representativos de la cultura popular y agrícola de La Nucía. Así como rutas para interpreta y estudiar la flora, fauna y paisaje de La Nucía. La segunda fase de este proyecto será Laboratorio de la Naturaleza “El Captivador”,  por importe total financiable e 298.882,37 €, incluido dentro del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

“Queremos agradecer públicamente a Pepe Soler la donación que ha realizado de forma totalmente desinteresada de estos 14.700 metros que posibilitarán la creación de un Centro Educativo Medioambiental en el Cautivador que se convertirá en una referencia a nivel provincial. El Cautivador, el Ayuntamiento  y el pueblo de La Nucía siempre estarán en deuda con Pepe Soler, cuyo nombre siempre quedará vinculado al Centro Medioambiental del Cautivador” afirma Pedro Lloret, primer teniente alcalde de La Nucía.