Noticias

03
marzo 2008
DSC06070

LA PLAÇA DE L'ALMÀSSERA CUMPLE UN AÑO

El pasado sábado 1 de marzo la Plaça de l’Almàsssera de La Nucia cumplió un año de intensa vida. Este espacio al aire libre de 2.298 metros cuadrados ha tenido una gran actividad durante estos 12 meses tanto lúdica, etnológica como cultural con actuaciones teatrales al aire libre,  incluso acogió la celebración del Día de Europa a nivel provincial en mayo de 2007.

El 1 de marzo de 2007 se inauguraron  la Plaça de l’Almàssera  y la Travessia de l’Auditori  de La Nucía. Dos  espacio públicos situados entre l’Auditori de la Mediterrània y el carrer  Paradís, que nacieron como consecuencia de l’Auditori. Las dos obras supusieron una inversión  de 1,587.941  € (264 millones de las antiguas pesetas) y  ayudaron a complementar els Espais Culturals de Porvilla.
La Plaça de l’Almàssera de 2.198 metros cuadrados es un espacio para la ciudadanía creado tras el derribo del almacén de camiones de Congost (final del carrer Paradís) y parte del antiguo patio del Colegio Público Sant Rafel. Esta plaza cuenta con diferentes zonas: juegos infantiles, fuente, zona de bancos y  un museo etnológico al aire libre, que consta de las piezas de la última “Almàssera” que fueron cedidas desinteresadamente por la familia Such-Lloret al pueblo de La Nucía, como se recuerda en la placa. La plaça de l’Almàssera también supuso la peatonalización del final del carrer Matet, un nuevo espacio para los peatones para evitar problemas de seguridad vial a los miles de usuarios de la plaça y de l’Auditori i Centre Cultural de la Mediterrània.

Plaça l’Almàsssera: espacio cultural
 La creación de la plaça de l’Almàssera delante de l’Auditori ha devenido un nuevo espacio lúdico y recreativo al aire libre, que ha sido utilizado para realizar actos culturales y de otra índole en 14 ocasiones, con 5.900 asistentes. Destacando la celebración del Día de Europa a nivel provincial el 9 de mayo de 2007 con 700 personas. En ella se han realizado diferentes ciclos de teatro callejero, conciertos de los solistas de la Orquesta Mundial, etc.

 “ Desde el Ayuntamiento de La Nucía queremos agradecer un año después nuevamente  a la familia Lloret por la donación desinteresada de las piezas de la antigua “almàssera” que preside esta  plaza y le da nombre. La Nucía debe seguir creciendo pero sin olvidar, ni perder su pasado  y conservando todo aquello que ayude a explicar nuestra historia. La Plaça d el’Almássera y de la Travessia de l’Auditori fueron creados pensando en los ciudadanos y que rodean diferentes edificios dels Espais Culturals de Porvilla.  Espacios que resaltan y complementan el edificio de l’Auditori y que han sido utilizados por miles de personas durante su primer año de vida,  lo que demuestra su utilidad y necesidad. Ni en nuestras estimaciones más optimistas pensamos que esta plaça de l’almàssera daría tanto juego ya que es mucho más que una plaza con juegos infantiles” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.