Noticias

15
febrero 2008
DSC01074

20.036 PERSONAS HAN PASADO POR LA BIBLIOTECA DE CARAVANA EN SU PRIMER AÑO DE VIDA

20.036 personas han pasado por la Biblioteca de Caravana en su primer año de vida. 13.000 usuarios más que el año anterior cuando era todavía una pequeña Sala de Lectura. La Biblioteca de Caravana fue inaugurada el 15 de febrero de 2007 y sustituyó a la Sala de Lectura de Caravana.

El incremento de usuarios ha sido casi del 300 %, unas cifras que superan las mejores expectativas sobre este centro Cultural. Por la Biblioteca de Caravana han pasado  en sus primeros 12 meses de vida 20.036 personas, de los cuales 10.453 han sido usuarios del servicio de internet gratuito y 9.583 de lectura. Por meses  la media oscila ente los 1.500 y 1.600 usuarios al mes, con diversos picos  en junio de 2007 1.950 usuarios, en septiembre 1.911 usuarios en noviembre 2.075 usuarios y en enero de 2008 (2.735). Estos periodos de alzo coinciden con los periodos de exámenes, ya que el centro es muy utilizado por estudiantes de La Nucía y comarca como lugar de estudio por su gran tranquilidad.
La Biblioteca de Caravana  tiene 623,78 metros cuadrados en una sola planta situado en el área recreativa de Caravana. Esta infraestructura cultural cuenta con una Biblioteca para adultos y  una Biblioteca Infantil. La Biblioteca para Adultos está dotada de un área de consulta, una  zona de préstamo, zona de internet, zona de trabajo en equipo. Así como una zona multimedia done el usuario podrá escuchar música y ver dvd’s con cascos. Las dos bibliotecas (adultos e infantil) están ubicadas en salas diferentes para no molestar. El área infantil tiene una capacidad para 36 personas y la Sala de Adultos 94. En total esta Biblioteca de Caravana puede ser utilizada por 130 personas. Al estar ubicada en una zona de La Nucía donde residen  muchos extranjeros cuenta con libros en casi todos los idiomas, así como prensa y revista en diversas lenguas.
Descentralización de la cultura
Entre los factores de éxito de esta Biblioteca de Caravana está el hábito creado anteriormente por la Sala de Lectura de Caravana. Espacio cultural que inauguró el Ayuntamiento el 21 de mayo de 2004 para descentralizar los servicios culturales y acercar los servicios al ciudadano. En sus dos años y  10 meses de vida pasaron por este espacio cultural más de 22.000 personas, demostrando que había sido un acierto pero con un pero que sus 60 metros cuadrados se quedaban escasos para tanto usuario. De ahí la construcción de la Biblioteca que multiplicó por 10 la superficie de la Sala de Lectura de Caravana.
 Caravana se encuentra en un lugar estratégico del municipio de La Nucía, rodeada en un radio de un kilómetro de 3.500 casas donde viven  más de 7.000 vecinos. La mayoría de los cuales se desplazan andando o en bicicleta para visitar la Biblioteca de  Caravana. Además el carril bici que une Benidorm con la Nucía pasa por allí. Su gran zona de parking y su cercanía  la Extensión a una gran zona comercial  y a la carretera CV-70 la hacen muy fácil de encontrar.

Regalo de un libro por el primer aniversario
En conmemoración del primer aniversario durante todo el día de hoy se hará entrega de un ejemplar del Quijote a todos los usuarios que acudan a la Biblioteca de Caravana.
“La apertura de la Biblioteca de Caravana el Ayuntamiento hace un año fue un paso más en  la descentralización de los diferentes servicios municipales, para acercarlos al máximo al ciudadano. Lo que nunca esperábamos eran esta cifras tan espectaculares de usuarios lo que confirma que la Biblioteca de Caravana era necesaria y que cuando los edificios cuentan con  servicios modernos y funcionales son utilizados” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.