Noticias

24
noviembre 2004

AHORRO DE AGUA

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AHORRO EN EL CONSUMO DE AGUA

La empresa concesionaria del servicio de agua potable de La Nucía, Aqualia, junto con la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de La Nucía han iniciado una campaña de concienciación en el uso responsable del agua. El objetivo de esta campaña es concienciar a los vecinos del municipio en el uso racional del agua ya que es un recurso escaso y necesario. Esta campaña se incluye dentro de las actividades programadas en la I Semana de Sostenibilidad de La Nucía y en el desarrollo Agenda Local 21.

 

Las líneas básicas de actuación de esta campaña se concretan en:

 

1.       Gran público. Intentar concienciar el mayor número de vecinos de La Nucía mediante dos vehículos de comunicación. Uno sería un mailing periódico, aprovechando los recibos del agua. Y el segundo sería la presentación de la Web Aqualia.

2.       Población escolar. En el cuál se han desarrollado 3 herramientas de comunicación, dado que su implicación puede ser clave en el futuro del municipio. La primera serían CD’s didácticos que se repartirán en los centros escolares del municipio. La segunda sería la Web Aqualia, un entorno de juegos interactivos, para que los más jóvenes aprendan jugando la importancia del recurso del agua. La tercera sería la colaboración de Aqualia en actividades docentes con los centros escolares.

3.       Ayuntamiento. Elaborar un plan para el ahorro de agua en las instalaciones y dependencias municipales. Para ello se asesorará en el uso de las últimas tecnologías en uso eficiente del agua, así como en la concienciación al personal del Ayuntamiento.


Estas tres líneas se desarrollarán durante un año con diferente periodicidad. Por ejemplo, se realizarán 4 mailing se realizarán cuatro al año. Al igual que la Agenda 21, la campaña de concienciación sobre al ahorro en el consumo del agua tiene un inicio pero no tiene un final, ya que hay que estar en constante difusión sobre la importancia del uso racional de este recurso natural escaso en nuestro municipio. Por ello para el 2006 ya se está trabajando en otras herramientas y líneas de básicas de actuación para continuar la campaña.

 

“La concienciación en el consumo del agua es una de las claves para que nuestro municipio sea sostenible, ya que el agua es un recurso escaso, en contra de la percepción que tienen algunas personas. Este ahorro repercutirá en el bolsillo del ciudadano concienciado y en que La Nucía sea un municipio más sostenible. El consumir más agua de la necesaria no nos proporciona una mejor calidad de vida sino todo lo contrario, ya que el mayor consumo supone un mayor coste de energía y por tanto un mayor coste medioambiental. Por ello dentro de esta I Semana de la Sostenibilidad hemos creído interesante incluir la presentación de esta campaña que se desarrollará durante lo que queda de año y el 2005.” afirma Serafín López, concejal de Aguas del Ayuntamiento de La Nucía.