Noticias

25
enero 2005

CAMPAÑA PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA EN LA NUCÍA

La Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana a través del Centro de Salud Pública d ela Marina Baixa y en colaboración con la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de La Nucía van a realizar la segunda campaña de Prevención del Cáncer de Mama en el municipio. El objetivo es que las mujeres de La Nucía de entre 45 y 69 años se realicen la pertinente revisión mamográfica entre el 25 de enero y finales de febrero tras la cita previa por parte de Conselleria.

Para ello y para que se tome conciencia de la importancia de la prevención en este problema se va hacer una campaña de concienciación con carteles en varios idiomas y cuñas de radio, con el objetivo que el 100% de las 1914 mujeres de La Nucía de entre 45 y 69 años acudan a su cita programada por Conselleria.

En abril de 2003 se citaron, por primera vez, a las 1410 mujeres empadronadas en La Nucía de entre 45 a 69 años para realizarles las primeras mamografías del Programa y, casi dos años más tarde, a partir del 25 de enero, la Consellería irá citando a las 1914 mujeres que actualmente constituyen la población objeto en el municipio. Cada una de estas mujeres debe recibir una carta personalizada de la Consellerìa de Sanitat, fijando el día y la hora de su cita, para la realización de las mamografías en la Unidad de prevención del Cáncer de Mama que está ubicada en el Centro de Especialidades de Benidorm, sito en C/. Venezuela, frente al Centro de Salud de Foietes. La cita programada en la Nucía que comenzará el día 25 de enero se prolongará, aproximadamente, hasta finales de febrero.

La Unidad funciona de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. Para facilitar la asistencia se ofrece la posibilidad de poder cambiar el día o la hora de esta cita llamando al teléfono de la Unidad 96680314 durante este mismo horario de trabajo. El teléfono atenderá cualquier consulta o demanda de información.

El cáncer de mama constituye un importante problema de salud en los países de nuestro entorno, por su elevada incidencia y mortalidad y sus repercusiones físicas, psicológicas y económicas sobre la atención sanitaria de la población. Las tasas de incidencia y mortalidad, en franco aumento, justifican la magnitud del problema pues supone la quinta causa de muerte global y la primera entre los 35 y los 55 años en las mujeres de la Comunidad Valenciana. Dado que el estadio de la enfermedad en el momento del diagnóstico sigue siendo el principal factor pronóstico, el conseguir el diagnóstico precoz en un momento en que los tratamientos sean más eficaces y menos agresivos, sigue siendo una de las principales vías para abordar el problema.

El objetivo general del Programa es obtener una reducción del 30% en la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a cribado, mediante el acceso de las mujeres entre 45 a 69 años a examen de sus mamas (mamografía y exploración clínica selectiva) cada dos años y, en caso de que se sospeche un cáncer, a confirmación diagnóstica y tratamiento en la atención especializada. Para lograr este objetivo es imprescindible que las mujeres estén bien informadas y valoren la importancia de asistir a ésta revisión para prevenir a tiempo este problema de salud.

“Desde la concejalía de Sanidad de La Nucía y el Centro de Salud Pública de la Marina Baixa, que es el responsable del Programa en esta Área de Salud, hacemos un llamamiento a las mujeres empadronadas en La Nucía que tengan una edad comprendida entre los 45 y los 69 años para que acudan a hacerse las mamografías cuando reciban la carta con su cita. Por último, es necesario animar a todas estas mujeres para que se hagan esta prueba diagnóstica que es rápida, sencilla, gratuita, que no conlleva molestias y que es efectiva para prevenir el cáncer de mama y prolongar la esperanza de vida” afirma Julio Camacho, concejal de Sanidad.