Noticias

21
noviembre 2006
DSC01984

EL AYUNTAMIENTO REBAJA 120 ACERAS DENTRO DEL PLAN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

120 aceras de la zona de ampliación del Casco antiguo de La Nucía, de las calles comprendidas entre la Avenida Marina Baixa y la calle Tossalet, han sido rebajadas durante los últimos dos meses  dentro de la primera fase del Proyecto de Eliminación de Barreras arquitectónicas de la Ampliación de Casco.
Esta actuación ha supuesto una inversión de120.202,42 € (20 millones de las antiguas pesetas). Las obras e iniciaron en el mes de septiembre y tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que el próximo mes de diciembre finalizarán. Las 120 aceras rebajadas están ubicadas justo delante de pasos de cebras y pasos naturales de las siguientes calles: Marina Baixa,  Ermita, Collao, Tossalet, Taifa de Denia, Mudjair, Ali, Rotes, Sol, Lluna, València, Antonio Ramos, Bérnia, Frare, Travesia Ermita, Xiprer, Ponoig y  Sant Joan.
 Para rebajar las aceras ha sido necesario picar y quitar el ladrillo y parte del pavimento existente, para que la bajada sea progresiva y lo más atenuada posible. A continuación se ha instalado un pavimento especial de botón, antideslizante y con relieve de botón para que las personas invidentes cuando lleguen a este lugar, por el tacto de la pisada sepan que hay un paso de calle.
 Algunas de estas calles no disponían  de rampas y otras disponían de aceras rebajadas, pero muy pronunciadas y mal ubicadas que las hacía casi impracticables para sillas de ruedas y carros.
 “Dentro del proyecto de la Agenda Local 21 Local uno de los principales objetivos a corto plazo es la eliminación de las barreras arquitectónicas en el municipio. Para ello hemos iniciado este proyecto con el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas  de estas 18 calles de la ampliación de casco. Esta es la zona del municipio con mayor densidad de población y una de las más transitadas por los peatones. Las personas discapacitadas, las sillas de ruedas, carros y personas con movilidad reducida tenían serios problemas hasta ahora para bajar y subir aceras en esta zona del municipio. De ahí que esta actuación fuera una obra pendiente, reclamada por los vecinos de la zona”  afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.