Noticias

09
noviembre 2006
DSC01795

PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA " EMPADRÓNATE" EN LA NUCÍA

Esta mañana en el Teatre Local El Sindicat la Diputación Provincial de Alicante ha presentado su campaña “Empadrónate” dirigida a los residentes europeos que viene en nuestra povincia. A la vez se ha presentado la web www.residenteseuropeos.com.

El objetivo de esta campaña es concienciar a los miles de residentes europeos que viven en nuestra provincia y en el municipio de La Nucía, en concreto de  la importancia de estar empadronados en los municipios donde residen para de esta forma poder mejorar los servicios públicos.
En esta presentación realizada por Per Svensson, pte de Ciudadanos Europeos, se recuerda que es obligatorio registrarse en el padrón de municipios de la población donde se reside habitualmente y que la condición de vecino se adquiere en el mismo momento de su inscripción en el padrón. También se informa de los derechos y deberes que confiere el empadronamiento al vecino como: ser elector y elegible en los términos establecido en la legislación electoral, participar en la gestión municipal, utilización de los servicios municipales (derecho a inscripción en colegio, instituto o guardería, cursos, talleres, clases de español para extranjeros, servicios y asistencia social municipal, etc,
El extranjero residente en España, junto con sus familiares tiene la obligación de inscribirse en el padrón del municipio donde vive habitualmente cuando se instala a residir en un municipio. Tramitación que se realiza en el Ayuntamiento de su localidad y de forma gratuita.

“Todas estas nociones que para muchos nos parecen evidentes son desconocidas por los miles de residentes extranjeros que viven en la provincia de la Alicante en diferentes poblaciones, como por ejemplo en La Nucía. Donde tenemos un censo de empadronados de 14.000 personas pero por criterios objetivos como el agua y la basura calculamos que será cerca de 20.000 vecinos, la población real de La Nucía. Esta diferencia entre la población de hecho y la de derecho genera muchas dificultades a los municipios y cuando más parejas estén mejores servicios  (sanitarios, educativos, sociales, etc) podremos dar a nuestros ciudadanos, que es el principal objetivo de nuestra administración, ya que los ratios de servicio sanitario y otros se calculan a partir del padrón de habitantes” afirma Begoña Calvo, concejal de Residentes Europeos.