Noticias

16
marzo 2005

RECORD DE COLOMBICULTURA

EL PALOMO SUSO BATE EL RECORD DE ESPAÑA DE PUNTUACIÓN CON 340 EN UNA SOLA SUELTA

El palomo “Suso” propiedad de los nucieros Carmelo y José Andreu del Club Onosca sentó ayer cátedra en el Torneo Intercomarcal de la Marina Baixa, que se está celebrando durante este mes en La Nucía. “Suso” entró en la historia y batió el record de puntuación en una sola suelta con 340 puntos, al conseguir que la paloma fuera a su casa y entrara en su propio cajón. Una cosa inaudita y única en un concurso oficial, que han hecho que sea felicitado su propietario por la Federación Valenciana y Española y por el mundo de la Colombicultura a nivel nacional.

El 15 de marzo de 2005 será recordado en la historia de la Colombicultura de España porque ha sido la primera vez que un palomo ha sumado 340 puntos en una sola suelta, al conseguir que la paloma le acompañara y entrase en su cajón, en solitario. Recordemos que la máxima puntuación que dan los jueces al campeón de la suelta del día son 300 puntos. En caso extraordinarios en el que el palomo ha demostrado una superioridad sobre sus rivales al permanecer mucho tiempo con la paloma, se han conseguido excepcionalmente puntuaciones de 320 puntos.

Pero lo que nunca ningún palomo había conseguido hasta “Suso” es sumar la friolera cifra de 340 puntos, ya que eso implica además de permanecer durante horas con la paloma, conseguir al final llevarla a su redil y entrarla en el cajón. Acción que tuvo más mérito porque engañó a otro palomo (“Touareg” de la Penya La novia de La Nucía) que se encontraba con él y que añadió mayor dificultad a la acción de “Suso”. Este hecho dejó atónitos a árbitro, concursantes y más de 100 aficionados que vieron en directo este record de la Historia de la colombicultura. Un hecho que cuenta con toda las pesquisas necesarias para pasar a la historia ya que al realizarse un campeonato oficial contaba con 3 árbitros federados (Ricardo Mira, Vicente Ferrando y Miguel Mellina) que dieron fe del record. Marca que quedará registrada a partir de esta semana en la Federación Española de Colombicultura.

Este no es un hecho aislado ya que el palomo nuciero “Suso” en su larga trayectoria ha conseguido 17 primeros puestos y participar en 4 Campeonatos Provinciales y 2 Campeonatos de la Comunidad Valenciana. También ha conseguido vencer en dos Intercomarcales, en los últimos 4 años. En la actualidad encabeza el Intercomarcal de la Marina Baixa de 2005 que se está celebrando durante este mes en La Nucía.