Ayer martes 9 de julio Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante visitó el Centro de Educación Medioambiental del Captivador de La Nucía (CEM del Captivador), que desde su apertura en abril de 2011 es una Aula de la Naturaleza de la UA. En agradecimiento por la implicación de la Universidad de Alicante en este proyecto y del actual consejo rector el Ayuntamiento de La Nucía ha dado el nombre del rector a uno de los olivos centenarios del CEM del Captivador.
La placa de la olivera ilustre dedicada al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar lleva el siguiente texto "por su apoyo infatigables al Centro de Estudios Ambientales El Captivador- Estación Científica de La Nucía". Este árbol centenario formaba parte de la finca antes de la construcción del CEM del Captivador y está situada justo a la entrada del edificio junto a las máquinas y piezas de una de las últimas almazaras de La Nucía. La placa fue descubierta por Manuel Palomar, rector de la UA, en su primera visita al CEM junto a Bernabé Cano, alcalde de La Nucía y Pedro Lloret, concejal de Seu Universitaria de La Nucía.
Manuel Palomar agradeció tal reconocimiento "que estrecha aún más la relación de la Universidad de Alicante con La Nucía y el CEM. Es un orgullo y una satisfacción que una olivera centenaria de este entorno educativo lleve el nombre de la Universidad y el del rector". Durante su visita al CEM el rector Manuel Palomar estuvo acompañado, además de por el alcalde y concejales de La Nucía, por los vicerrectores de la UA José Vicente Cabezuelo y Carles Cortés y Vicent Martines, director de la Seu Universitària de La Nucia
El Ayuntamiento de La Nucía inauguró ayer con este acto el catálogo de personalización de oliveras ilustres del CEM del Captivador, con el cual se quiere agradecer a instituciones y personas que ha colaborado al nacimiento y desarrollo deL Centro Educativo Medioambiental del Captivador de La Nucía.
El CEM del Captivador desde su puesta en marcha es una extensión de la Seu Universitària de La Nucia, un aula de la Naturaleza de la UA y Centro de Estudios Ambientales del Captivador ,que tiene como objetivos la formación, sensibilización y difusión científica sobre temas medioambientales y el desarrollo sostenible.
Premio San Alberto Magno
En apenas dos años de funcionamiento el CEM del Captivador ha recibido su primer premio. El 20 de diciembre de 2012 la Universidad de Alicante entregó al Ayuntamiento de La Nucía la Distinción Honorífica San Alberto Magno 2012 a la Divulgación Científica por "la clara apuesta del consistorio nuciero en el Centro de Educación Medioambiental de La Nucía por difundir la cultura científica, la educación y sensibilización medioambiental, así como dar a conocer el patrimonio natural e histórico de La Nucía y comarca de la Marina Baixa".
Cursos de la Universidad en el CEM
Este curso 2012-2013 la Faculta de Ciencia de la Universidad de Alicante ha impartido los primeros cursos en el CEM de La Nucía sobre "Química Ambiental" y otras temáticas. Seminarios que se ampliarán el próximo curso, así como diferentes proyectos de investigación de la UA.
"Desde que empezamos a trabajar en el proyecto del Centro Educativo Medioambiental del Captivador en 2009 siempre hemos contado con el apoyo, respaldo y asesoramiento de la Universidad de Alicante. Institución que se ha implicado activamente en este proyecto y que ha colaborado activamente para su crecimiento y consolidación. Por todo ello la denominación de una de las oliveras ilustres del CEM con el nombre del rector Manuel Palomar es una muestra de agradecimiento a su apuesta decidida por el Centro Educativo Medioambiental de La Nucía" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.