Noticias
10
julio 2013

LA NUCIA NOMBRA HIJO ADOPTIVO A VICENT MARTINES POR SU LABOR EN LA SEU UNIVERSITÀRIA

Esta mañana el Ayuntamiento de La Nucía en pleno extraordinario y por unanimidad ha nombrado Hijo Adoptivo de La Nucía y Nucier d'honor al profesor y doctor de la Universidad de Alicante Vicent Martines Peres. Con esta distinción el consistorio y el pueblo de La Nucía ha querido reconocer su labor incansable por acercar la Universidad de Alicante a La Nucía, por su contribución para que La Nucía fuera sede universitaria de la UA y por implicar a la Seu de La Nucía en la difusión del conocimiento y excelencia educativa a todos los niveles.

El pleno extraordinario se ha celebrado hoy 9 de julio, día en el que se conmemora la fundación del pueblo de La Nucía. El 9 de julio de 1705 nacía La Nucía como pueblo independiente, hoy en su 308 (1705-2013) aniversario, aprovechando la efeméride se ha rendido un pequeño homenaje a Vicent Martines con el nombramiento como hijo adoptivo del municipio y "nucier d'honor". El acto contó con la presencia de Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante y los vicerrectores José Vicente Cabezuelo y Carles Cortés, Felipe Miralles, alcalde de Benimantell; así como una amplia representación de profesores de la UA, familiares de Vicent Martines y personas de La Nucía vinculadas con la Seu Universitària. También acompañaron a Vicent Martines en el acto Josep Martines y MªAntonia Cano del Comité Organitzador de les Jornades de Sociolingüística y equipo directivo de la Seu Univ. y "personas claves en su crecimiento en la Universidad" según el profesor Martines.

Vicent Martines, La Nucía y la UA
Vicent Martines Peres, nació en Benimantell y creció en l'Alfàs del Pi, ha estado vinculado a La Nucía desde hace 27 años a través de las Jornadas de Sociolongüístistica de la UA en La Nucía, que comenzaron en 1986. Primero como alumno, después como ponente y más tarde como miembro organizador de este "Curs de Sociolingüística", que en 2012 celebró su vigésimo quinta edición. En 2002 fue uno de los principales artífices junto con el Ayuntamiento y otros profesores de la Universidad de Alicante para que La Nucía se convirtiera en la séptima sede universitaria de la UA, la Seu Universitària de la Marina Baixa. Su labor no ha quedado ahí ya que ha trabajado intensamente como director de la Seu Universitària de La Nucía para que en ella se impartieran cursos de verano, cursos de la Universidad Permanente y que sea sede de diversos proyectos de investigación de nivel internacional como IVITRA.

Actividades culturales y CEM
Trabajador incansable ha sido el precursor además de seminarios y cursos de actividades culturales de la Universidad de Alicante como conciertos, exposiciones y conferencias. El profesor y doctor Martines trabajó junto a la Facultad de Ciencias para convertir el Centro de Educación Medioambiental del Captivador de La Nucía en una Aula de la Naturaleza de la Universidad de Alicante, donde se imparten cursos y actividades formativas para difundir el conocimiento científico y los valores medioambientales.
"Con este nombramiento de hijo adoptivo- "nucier d'honor", queremos agradecer públicamente a Vicent Martines por su labor incansable por la Seu Universitària y el pueblo de La Nucía. Todo lo que se ha conseguido durante los últimos 27 años a nivel universitario en La Nucía: SEU, CEM, cursos d'estiu, universidad permanente...no hubiera sido posible sin el trabajo e implicación del profesor Vicent Martines. Más que director de la Seu Universitária el profesor y doctor Martines es el nexo de unión entre la Universidad de Alicante y La Nucía. Nunca La Nucía y el Ayuntamiento agradecerán lo suficiente a Vicent Martines su compromiso, trabajo y dedicación a la Seu Universitària de La Nucía" afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.