Esta charla del compositor valenciano José Rafael Pascual Vilaplana estaba incluida en los actos de Santa Cecilia 2013 de la Unió Musical La Nucia y contaba con la colaboración de la concejalía de Cultura.
Clase magistral
La conferencia se convirtió en una clase magistral de Pascual Vilaplana, llena de imágenes, datos históricos, música y anécdotas que divirtierona los numerosos asistentes. Aunque el encuentro con José Rafael Pascual Vilaplana duró más de dos horas, la forma de plantear la charla con detalles graciosos, incluso cómicos en ocasiones, junto al rigor histórico y a los grandes conocimientos musicales del director, hizo muy amena la conferencia.
Pascual Vilaplana en su intervención hizo un recorrido por la historia de la música hasta el nacimiento de las bandas en el mundo. Desde las cortes europeas, especialmente a partir del siglo XI, hasta nuestros días, y señalando como con el paso de los siglos llegaron aportaciones de grandes compositores como Mozart, Beethoven, Berlioz o Saent Saëns, entre otros muchos. En el caso de España la dignidad que se reclama ahora hacia las bandas de música, muchas veces maltratadas, “ya se reclamaba hace más de 100 años”.
En la Comunidad Valenciana, la primera banda de la que se tiene referencia notarial es la Banda de Muro que fue creada en 1805. Precisamente es el municipio en el que nació Pascual Vilaplana. En cuanto a las composiciones musicales para banda “son unas 7.000” y la música de moros y cristianos nació en 1880 cuando Juan Cantó Francés compone “La primera diana”. Entre los compositores actuales valencianos relevantes, Pascual Vilaplana, situó a Ximo Cano –autor nuciero y actual presidente de Unió Musical La Nucia- que también se encontraba en la sala.
Pascual Vilaplana en La Nucía en 2014
Durante la presentación del conferenciante, el concejal de Cultura de La Nucía, Pedro Lloret, dio a conocer en primicia que el próximo año José Rafael Pascual Vilaplana volverá a dirigir en l’Auditori de la Mediterrània. Será el sábado 12 de abril de 2014 cuando Pascual Vilaplana dirija el Réquiem de Mozart, que será interpretado por la Orquesta de la Sinfónica de la UCAM –Universidad Católica de Murcia- y la Coral Discantus de Murcia.
No será la primera ocasión en la que Pascual Vilaplana visite l´Auditori de la Mediterrània ya que dirigió en La Nucía la zarzuela “La tabernera del puerto” de Pablo Sorozábal, el 27 de marzo de 2008, dirigiendo la Orquesta Sinfónica de Castellón y un gran elenco de voces solistas e intérpretes. En 2009 Pascual Vilaplana eligió l’Auditori de La Nucía por sus excelentes condiciones acústicas para que la Unión Musical “La Primitiva” de Castell de Castells grabará un CD con varias composiciones suyas.
Contrastada carrera musical
José Rafael Pascual Vilaplana, nacido en Muro del Comtat en 1971, tiene una carrera como compositor y director repleta de premios y reconocimientos. Actualmente es director de la Orquesta Sinfónica de Albacete y de la Orquesta de Vientos Filarmonía, así como director invitado de la Orquesta de Cámara Musicae de Tarragona.
Su formación, tras pasar por los conservatorios de Alcoy y Valencia, incluye cursos especiales y de perfeccionamiento de dirección de orquesta en España, Holanda, Austria, Estados Unidos y Eslovenia. La lista como director de bandas, orquestas y director invitado, en España y en América es interminable. Sin olvidar su faceta como profesor en escuelas de música de la Comunidad Valenciana, por ello sigue vinculado a la escuela de la Vall d´Albaida.Entre los premios recibidos por Pascual Vilaplana figura el haber ganado concursos internacionales de directores de orquesta en Holanda, en 1997, e Inglaterra, en 2000; también en el año 2000, fue el único director español seleccionado en un importante concurso de directores europeos celebrado en Italia. En la Comunidad Valenciana, destaca un reconocimiento otorgado en 2004, el Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana. Recientemente en 2010, recibe Pascual Vilaplana el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva”, concedido en Castilla La Mancha.