Robert Vivres y Jakko Viilo (Skoda Fabia RS Rally2) ganaron la 30 edición del Rallye La Nucía -Trofeo Costa Blanca. El piloto estonio se impuso en el igualadísimo duelo con Jorge Cagiao (Alpine A110) con 5 scratch para cada uno en los 11 tramos del rallye. Con su segunda posición Cagiao se proclamó campeón de la Copa España de Rallyes de Asfalto 2024 (CERA 2024). Pero sin duda los dos grandes protagonistas fueron los pilotos World Rallye Car: Mikkelsen y Neuville (líder del mundial) quienes participaron en el Rallye La Nucía en la modalidad autonómica, como entrenamiento para la última prueba del año que decidirá el campeón mundial.
El 30º Rallye de La Nucía se desarrolló en dos intensas jornadas, viernes y sábado, con un total de 127 km. cronometrados distribuidos en 11 apasionantes tramos. Prueba que pasó por 30 municipios de la montaña alicantina y reunió a miles de aficionados atraídos por la inscripción de lujo de esta trigésima edición con los dos pilotos del equipo oficial Hyundai del Mundial de Rallyes, Neuville y Mikkelsen, que pulverizaron el crono en cada tramo. Ambos competían en la modalidad autonómica del Rallye, pero fueron los más aclamados por el público, que vio en directo a coches World Rallye Car, por las carreteras alicantinas.
Robert Vivres ganó un igualadísimo rallye
El estonio Robert Vivres se impuso en 5 de los 11 tramos cronometrados del 30º Rallye La Nucía, mientras que Cagiao marcaba el mejor tiempo en otros 5. Durante el viernes y sábado Cagiao y Vivres se iban alternando el liderato y acumulando scratchs en el Rallye La Nucía, que comenzó con 65 vehículos. Todo se decidió en el último tramo (Alcoi- La Torre), donde se impuso Robert Vivres (Skoda Fabia RS Rally2) para llevarse el 30º Rallye La Nucía. En segunda posición quedó Jorge Cagiao (Alpine A110) y tercero fue Enrique Cruz (Ford Fiesta R5 MKII). En el último tramo se cayó del podio Allen por una salida de pista.
Con esta segunda posición en La Nucía, Cagiao se proclamaba campeón del CERA 2024, en la penúltima prueba del campeonato. Recordemos que a La Nucía llegaban Cagiao, Cruz y Ordoñez con opciones matemáticas de conseguir el campeonato, a falta de dos pruebas.
Neuville y Mikkelsen destrozan el crono
El 30º Rallye La Nucía Mediterráneo 'Trofeo Costa Blanca no solo fue una prueba clave del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA) sino que también será para el International Iberian Rally Trophy (IIRT), además de para el Campeonato de Rallyes de la Comunidad Valenciana.
En la prueba autonómica Thierry Neuville, y su compañero Andreas Nikkelsen del equipo Hyundai quedaron primero y segundo respectivamente en todos los tramos, con una indiscutible superioridad. Su presencia era para testear sus vehículos de cara a la decisiva prueba de Japón, que decidirá el Mundial 2024. Ambos no entraron en el parque cerrado final, para no puntuar y restar puntos a los competidores del certamen autonómico. El primero, de los mortales, fue Miguel Fuster y Alba Sánchez (C3Rally2), 2º Carlos Moreno (Skoda Fabia Rally2) y 3º Nicolás Cabanes (Renault Clio Rally5).
Minuto de Silencio y recuerdo afectados DANA
El Rallye arrancó el viernes en el Pabellón Muixara con un solemne y emotivo minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la DANA en Valencia, donde sonó el himno regional valenciano.
Palmarés Rallye La Nucía
Los ganadores del Rallye de La Nucía han sido en sus nueve ediciones han sido: Alberto Monarri en 2016, Iván Ares en 2017, Miguel Fuster en 2018, Pepe López en 2019, José A. “Cohete” Suárez en 2020, Surhayen Pernía en 2021, Pepe López en 2022, “Cohete” Suárez en 2023 y Robert Vivres en 2024. El piloto estonio es el primer campeón foráneo del rallye nuciero.
Ciutat Esportiva: Centro de Operación
La Ciutat Esportiva Camilo Cano acogió todo el operativo del rallye desde el parque de asistencia a dirección de carrera, pasando por sala de prensa y otros servicios. La Ciutat Esportiva se convirtió los días 8 y 9 noviembre en el gran centro de operaciones del 30 Rallye Mediterráneo-La Nucía ‘Trofeo Costa Blanca’ y el nuevo “Edifici de l’Esport” en su centro de control.