El pasado domingo “La Nucía, Ciudad del Deporte” acogió el II Open Internacional de Orientación Costa Blanca-La Nucía, prueba puntuable de la cuarta jornada de la Liga Autonómica de la Comunidad Valenciana de Orientación 2024. Más de 300 deportistas participaron en este evento deportivo que ubico su salida y meta en el paraje del Captivador. Ana Camarasa y Roger Casal, ambos del club alicantino Colivenc, fueron los ganadores en la categoría Élite, que realizaba un recorrido de 5 kilómetros a través de la zona verde ubicada entre la Ciutat Esportiva Camilo Cano y el Captivador.
Esta competición estuvo organizada por el Club Universitat d’Alacant Orientació, Federación de Deporte de Orientación de la Comunidad Valenciana (FEDOCV) y el Club de Orientación La Nucía con la colaboración de Jocs Esportius de la Generalitat Valenciana, Diputación de Alicante y la concejalía de Deportes de La Nucía.
Sergio Villalba, concejal de Deportes de La Nucía asistió a presenciar esta prueba autonómica y estuvo presente en la entrega de trofeos.
Más de 300 deportistas
La competición se desarrolló el domingo 5 de mayo y el centro de competición, salida y llegada se ubicó en el Captivador. El inicio de la prueba se daba desde dentro de las instalaciones del CEM El Captivador y a partir de allí se realizaba el recorrido diseñado según la categoría (Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior, Master 35, Master 45, Master 55, Master 65, Élite y Open). Más de 300 participantes se congregaron en La Nucía para disputar la cuarta prueba de la Liga Autonómica de la Comunidad Valenciana de Orientación 2024. En la categoría Élite, Ana Camarasa con un tiempo de 1:06:42 y Roger Casal parando el crono en 51:07 fueron los vencedores de la prueba, ambos del club alicantino Colivenc, en la modalidad con el recorrido más largo: 5 kilómetros.
¿Qué es la Orientación?
El deporte de orientación es una actividad muy divertida que combina la práctica física con la navegación en plena naturaleza. Consiste en que cada participante, con la ayuda de un mapa y una brújula, se tiene que orientar por caminos desconocidos hasta encontrar, en un orden determinado, los puntos de control que se han marcado sobre el terreno. Todo ello deberá hacerse en el menor tiempo posible. Estos puntos de control pueden ser balizas o estar marcados de forma electrónica y suelen situarse en zonas de difícil acceso.