El pasado viernes finalizó el XII Campus Inclusivo Deportivo organizado por la Asociación Integra Marina Baixa en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, donde han participado 20 niños y niñas con necesidades educativas especiales. Con este campus “La Nucía, Ciudad del Deporte” ha demostrado su compromiso con el “deporte adaptado e inclusivo y sin barreras” y su colaboración con los colegios y asociaciones que trabajan con personas con “movilidad reducida” y “necesidades educativas especiales”.
La clausura del XII Campus Deportivo Integra de La Nucía contó con la presencia Beatriz Pérez-Hickman, concejala de Bienestar Social y Sergio Villalba, concejal de Educación y Deportes de La Nucía. Antes de la entrega de diplomas se proyectó un video resumen de todas las actividades realizadas, para que pudieran verlo el alumnado como sus familiares, que asistieron a este acto de clausura.
Dos meses
Esta actividad comenzó el 1 de julio y se desarrolló durante los meses de julio y agosto en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, su sede ha sido Aulas Educativas de FP del centro deportivo nuciero. El objetivo de este campus era fomentar la integración y el deporte inclusivo, como medio de integración social, así como la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias de estos niños durante el verano.
20 alumnos
En esta XII edición de la Escuela de Verano Deportiva “Integra” han participado 20 personas de diferentes edades, todos con retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad: TEA (Trastorno del Espectro Autista, síndromes genéticos, enfermedades raras, etc.…; son de toda la comarca de la Marina Baixa (Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, l’Alfàs del Pi y La Nucía). Para llevarlo a cabo el Campus contó con 1 coordinador, 2 monitores y 20 voluntarios.
Durante la jornada cada día se realizaban diferentes actividades relacionadas con algunos de los diferentes deportes: basket, pilota valenciana, hockey, estimulación sensorial en la sala tatami… y también hubo espacio para actividades en el aula como el dibujo, pintura y otras manualidades. L@s alumn@s del campus también hicieron uso de las piscinas tanto interior para algunas actividades específicas, como la exterior como parte lúdica de la jornada.
Integración a través del Deporte
El objetivo de esta escuela de verano era que los niños se diviertan a través del deporte y se integren socialmente a través de él. La Asociación INTEGRA Marina Baixa, es una asociación sin ánimo de lucro formada padres, madres y voluntari@s de la comarca con niños con necesidades especiales. Destacar las actividades que han realizado junto a niños y niñas de otros campus, que se desarrollban este verano en “La Nucía, Ciudad del Deporte”.