La Selección Femenina de Estonia de Esgrima ganó el oro olímpico en los Juegos de Tokio, en espada por equipos. Además Katrina Lehis logró el bronce en individual. El combinado nacional estonio y Lehis realizaron un stage de preparación en La Nucia el pasado mes de mayo en el Pabellón Muixara. Era la primera vez que una “selección de Esgrima” entrenaba en “La Nucía, Ciudad del Deporte”, pero le dio suerte con dos medallas en las Olimpiadas.
Se trata de la sexta y séptima medalla olímpica de “Tokyo 2020” entrenadas y preparadas en “La Nucía, Ciudad del Deporte”. La taekwondista Adriana Cerezo (España) “plata”, el ciclista mtb David Valero (España) “Bronce” y en triatlón: triatleta Kristian Blummenfelt (Noruega) “oro” individual, Alex Yee (Reino Unido) “plata” individual y Gran Bretaña “oro” en triatlón relevos mixtos (en un equipo con Jonathan Brownlee y Alex Yee); fueron las otras cinco medallas olímpicas “entrenadas” y “preparadas” en La Nucía, de Tokyo 2020.
Stage en La Nucía
La Selección Femenina de Esgrima realizó un stage de preparación para las Olimpiadas en “La Nucía, Ciudad del Deporte”, en el mes de mayo de 2021. Durante varios días los tiradores estonios realizaron entrenamientos en el Pabellón Muixara, para preparar su inminente participación en los Juegos Olímpicos de Tokio. Dirigidos por sus entrenadores Kaido Kaaberma (medalla en Barcelona 92) y Natalja Kotova, entrenaron en La Nucía las tiradoras estonias Julia Beljajeva, Irina Embrich, Kristina Kuusk, Gertrud Kaaberma, Erika Kirpu, Katrina Lehis y el tirador masculino Nikolai Novosjolov.
Las extraordinarias instalaciones deportivas de La Nucía y la reciente celebración del Torneo Nacional de Esgrima (abril 2021) por parte de la Real Federación Española de Esgrima hicieron que esta selección europea de Esgrima elegiera La Nucía para un pequeño stage, entre competiciones. Era la primera vez que una selección de Esgrima entrenaba en La Nucía y le dio suerte porque consiguió un “oro” por equipos y un “bronce en individuales”
Oro y bronce en esgrima para Estonia
Estonia ganó el oro en la competición femenina de espada por equipos. La selección formada por Katrina Lehis, bronce en individual, Julia Beljajeva, Irina Embrich y Erika Kirpu, se impuso a la República de Corea (36-32) en la final para lograr el primer oro para la nación desde Pekín 2008. Cinco años después de haberse quedado a los pies del podio en Río 2016 (cuarta), Estonia sube a lo más alto.
Además Katrina Lehis logró la medalla de bronce en la competición individual de esgrima.