El campus deportivo organizado por la Asociación Integra Marina Baixa celebra su 12ª edición en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, donde
participan 16 niños con necesidades educativas especiales. Con este campus “La Nucía, Ciudad del Deporte” demuestra su compromiso con el “deporte adaptado e inclusivo y sin barreras” y su colaboración con los colegios y asociaciones que trabajan con personas con “
movilidad reducida” y “
necesidades educativas especiales”.
“Una Ciudad Deportiva inclusiva”
“Es muy importante sensibilizar a la sociedad para realizar actividades con personas con movilidad reducida y necesidades educativas especiales. Es importante que las diferentes administraciones como el Ayuntamiento de La Nucía y las Asociaciones como Integra trabajemos en acciones que den respuesta a las familias, sobre todo en verano, para conciliar la vida familiar y laboral. Por ello mi más sincera enhorabuena por esta actividad que demuestra que La Nucía tiene una ciudad deportiva inclusiva. Desde la Consellería anunciamos que hemos aumentado en un año la permanencia del alumnado en los Centros de Educación Especial, hasta los 22 años, para el próximo curso 2024-2025, que beneficiará a 175 alumnos” comentó Xaro Escrig, directora General de Innovación e Inclusión Educativa GVA.
Dos meses
Esta actividad comenzó el 1 de julio y se desarrolla durante los meses de julio y agosto en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, su aula central está en el Aulas Educativas de FP del centro deportivo nuciero. El horario es de lunes a viernes 9,30 a 14,30 horas. El objetivo de este campus es fomentar la integración y el deporte inclusivo, como medio de integración social. Otro objetivo es la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias de estos niños durante el verano.
“Actividades deportivas e inclusivas”
“Este año como tenemos 16 voluntarios hemos podido tener un total de 16 alumnos y alumnas en este Campus Integra. Hacen actividades deportivas e inclusivas gracias a la colaboración de otros campus como el de Pilota Valenciana. Este campus para niños y niñas con necesidades especiales tanto TEA como síndrome genético raros, es muy importante tanto para ellos como para sus familias, porque el tema de la conciliación de la vida familiar y laboral es muy difícil en estos casos. Son personas que necesitan una atención 24 horas, por ello en el campus tienen una persona por alumno, además al tener una rutina, una actividad, están más contentos, de mejor humor. Hacen una actividad deportiva, una actividad en el aula y la piscina tanto exterior como interior. Agradecemos al Ayuntamiento que nos ceda de forma gratuita las instalaciones deportivas, que están adaptadas para ellos y ellas” afirma Cristina Miranda, presidenta de la Asociación Integra Marina Baixa.
16 alumnos
En esta XII edición de la Escuela de Verano Deportiva “Integra” participan 16 personas de diferentes edades, todos con retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad: TEA (Trastorno del Espectro Autista), síndromes genéticos, enfermedades raras, etc.…; son de toda la comarca de la Marina Baixa (Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, l’Alfàs del Pi y La Nucía).
Durante la jornada cada día se realizan diferentes actividades relacionadas con algunos de los diferentes deportes: basket, pilota valenciana, hockey, estimulación sensorial en la sala tatami… y también hay espacio para actividades en el aula como el dibujo, pintura y otras manualidades. L@s alumn@s del campus también hacen uso de las piscinas tanto interior para algunas actividades específicas, como la exterior como parte lúdica de la jornada.
Integración a través del Deporte
El objetivo de esta escuela de verano es que los niños se diviertan a través del deporte y se integren socialmente a través de él. La Asociación INTEGRA Marina Baixa, es una asociación sin ánimo de lucro formada padres, madres y voluntari@s de la comarca con niños con necesidades especiales.
“Deporte sin barreras”
“El deporte es clave para la integración y socialización de estos niños con necesidades educativas especiales. El Campus Integra con 12 años es un referente a nivel comarcal y provincial como demuestra la visita de la directora general Xaro Escrig, a la cuál agradecemos su apoyo y respaldo en todas nuestras actividades de innovación e inclusión educativa. Además, un año más el alumnado del Campus Integra compartirán actividades con los otros campus deportivos de verano, enriquecedora para las dos partes y un paso más hacia la integración” afirma Sergio Villalba, concejal de Educación y Deportes de La Nucía.