Noticias

21
julio 2021
La Nucia CD Escuela Integra 1 2021

El "campus Inclusivo" de Integra de La Nucía llega a su novena edición

Por noveno año el Ayuntamiento de La Nucía cede sus instalaciones de forma totalmente gratuita a la Asociación Integra Marina Baixa para el desarrollo de la IX Escuela de Verano Deportiva "Integra", donde participan 8 niños con necesidades educativas especiales.

Por noveno año el Ayuntamiento de La Nucía cede sus instalaciones de forma totalmente gratuita a la Asociación Integra Marina Baixa para el desarrollo de la IX Escuela de Verano Deportiva “Integra”, donde participan 8 niños con necesidades educativas especiales.  Con este Campus #LaNuciaCiudadDelDeporte demuestra su compromiso con el “deporte adaptado e inclusivo y sin barreras” y su colaboración con los colegios y asociaciones que trabajan con personas con “movilidad reducida” y “necesidades educativas especiales”.

Tras el año de parón en 2020 por la COVID, en 2021 se ha retomado la Escuela de Verano “Integra” de La Nucía que llega a su novena edición. Esta actividad comenzó el 1 de julio y se desarrolla durante los meses de julio y agosto en la Ciutat Esportiva Camilo Cano, su aula central está en el Aula de Educación Vial del centro deportivo nuciero. El horario es de lunes a viernes 9,30 a 14,30 horas. 

El objetivo de este Campus es fomentar la integración y el deporte inclusivo, como medio de integración social. Otro objetivo es la conciliación de la vida laboral y familiar de las familias de estos niños durante el verano “ya que no son unos escolares que puedas dejar con cualquier persona, ya que necesitan atenciones especiales y sino vinieran a esta Escuela, pasarían el verano en casa”, comenta Cristina Miranda, pta. Asociación Integra.

“Escuela imprescindible para nosotros”
“En verano necesitamos un espacio de ocio de calidad para ellos y aquí en la ciudad deportiva de La Nucía lo tenemos, con unas instalaciones estupendas y con voluntarios que los atienden. Así los padres y madres tenemos un poco de respiro familiar y ellos pasan un tiempo de calidad y trabajan su autonomía, hacen deporte, pero también se relacionan con otros niños de su edad. Este año no hay actividades comunes con otros campus por el tema de la COVID. Para ellos ha sido muy gratificante la vuelta a esta actividad ya que el año pasado por la pandemia no pudo desarrollarse, por lo que tanto ellos como las familias lo pasamos bastante mal el pasado verano. Esta escuela de verano es imprescindible para nosotros, tanto para ellos como para las familias” afirma Cristina Miranda, Asociación Integra.

8 alumnos
En esta novena edición de la Escuela de Verano Deportiva “Integra” participan 8 personas de diferentes edades,  todos con retraso psicomotor o algún tipo de discapacidad: TEA (Trastorno del Espectro Autista): autismo, asperger, TGD (trastorno generalizado del Desarrollo); parálisis cerebral, síndromes genéticos, enfermedades raras, etc...son de toda  la comarca de la Marina Baixa (Altea, Callosa d’en Sarrià, Polop, l’Alfàs del Pi y  La Nucía). La Asociación INTEGRA Marina Baixa, es una asociación sin ánimo de lucro formada padres y madres de la comarca con niños con necesidades especiales.  

Integración a través del Deporte
 El objetivo de esta Escuela de Verano es que los niños se diviertan a través del deporte y se integren socialmente a través de él. La Asociación Integra Marina Baixa también cuenta con voluntarios que anticipan a los alumnos de la Escuela de Verano la actividad que van a hacer y les ayudan a participar en ella. 

Premios 
La Nucía recibió el galardón de “Villa Europea del Deporte” (2012) y “Mejor Villa Europea del Deporte” (2017) en el Parlamento Europeo y el “Premio Nacional del Deporte del Consejo Superior de Deporte” (2013) “por su modélico sistema de gestión y por la promoción de la vida saludable entre sus ciudadanos”. El jurado de estos tres premios destacó de La Nucía su especial esfuerzo en la integración social a través del deporte de los colectivos más desfavorecidos, máxima que tiene en esta “Escuela de Verano de Integra” para niños y jóvenes con necesidades educativas especiales,  un claro ejemplo.

“Deporte sin barreras”
“Nuestras instalaciones están “adaptadas” para que todo el mundo pueda practicar deporte, como los alumnos y alumnas de esta Escuela de Verano de la Asociación Integra, con la que colaboramos desde hace nueve años. Estos niños y niñas son verdaderos deportistas que se superan cada día, rompiendo barreras. El deporte es clave para la integración y socialización de estos niños con necesidades educativas especiales. Desde La Nucía seguiremos fomentando siempre el “deporte sin barreras” y como medio para la integración social y colaborando solidariamente con la Asociación Integra, que realizan un gran trabajo en toda la comarca” afirma Bernabé Cano, alcalde de La Nucía.