13 jóvenes lanzadores de jabalina de Chequia y Letonia participaron el pasado miércoles en un “Control de Jabalina” en el Estadi Olímpic Camilo Cano. Este simulacro de competición sirvió para saber su nivel en este inicio de la temporada al “aire libre” y como preparación para conseguir las mínimas para los Juegos Olímpicos de París de este verano y para el Europeo de Atletismo, que se celebrará en Roma en junio. La mejor marca la obtuvo la campeona nacional checa Petra Sicaková que lanzó hasta los 62,12 metros, mejor marca personal y cerca de los 64 que es la mínima para las Olimpiadas
El checo David Sekerak es uno de los mejores entrenadores de jabalina y tiene un gran prestigio a nivel internacional. Durante esta semana está realizando un stage de entrenamiento con un grupo de jóvenes atletas checos y letonios en las instalaciones del Estadi Olímpic Camilo Cano. Para ver el nivel de sus pupilos Sekerak organizó el pasado miércoles un “Control de Jabalina” denominado “Lanzamiento de Pascua SCM” en la instalación nuciera, con las marcas oficiales de jabalina, mediciones de lanzamiento, control de nulos….etc. En él participaron un total de 13 atletas checos y letones. Este control de jabalina estuvo avalado por la Federación Checa de Atletismo que publicó los resultados en su web:
https://online.atletika.cz/vysledky/76353
Sicaková lanza 62,12 metros
En el lanzamiento de jabalina femenino la atleta checa sub 23 Petra Sicaková obtuvo su mejor marca personal con 62,12 metros en La Nucía, una marca oficiosa ya que no era competición oficial, muy cerca de la mínima para las Olimpiadas: 64 metros. Sicaková ocupa actualmente la posición 23º del “Road to París” en lanzamiento de jabalina, pero si consigue repetir esta marca obtendría su clasificación para sus primeras olimpiadas, a pesar de su juventud 21 años. En esta categoría también lanzaron en La Nucía la letona Elsa Lasdina y las checas Julia Vankova y Magdalena Štampachová.
Lanzadores masculinos
En categoría de jóvenes sub 20 con jabalina de 700 g el mejor registro en este “Control de Pascua de Jabalina” fue para el checo Richard Brezovic con 67,61 metros, seguido del checo Vojtech Herinek con 60,16 m. y del letón Renars Skorenko con 54,03.
En lanzamiento de categoría masculina los resultados fueron los siguientes: 1. Josef Šindelár (Chequia) con 65,04 m., 2. Jirí Sedlácek (Chequia) con 64,25 m., 3. Tomaš Fuchsig (Chequia) con 63,20 m., 4. Štepán Šípek (Chequia) con 59,79 m., 5. Stepan Paulik (Chequia) con 58,81 m. y 6. Markus Petrov (Letonia) con 54.98.
La Nucía: sede de stages de Atletismo
En pocos años el Estadi Olímpic Camilo Cano de La Nucía se ha convertido en una instalación referente a nivel mundial tanto para competiciones – albergó el Nacional de Atletismo en 2019 y el Campeonato Iberoamericano de Atletismo en 2022 y será sede del Nacional de nuevo este verano de 2024 (del 28 al 30 de junio)- como para entrenamientos de atletas de todo el mundo. La gran calidad de su pista de atletismo, gimnasio y restos de instalaciones, junto a su excelente clima ha convertido a “La Nucía, Ciudad del Deporte” en sede de muchos stages, tanto de atletas nacionales como internacionales; Como este grupo de atletas de Chequia y Letonia.